CORIA ADELA
Artículos
Título:
Creencias, trayectorias y prácticas académicas en el campo universitario. Un enfoque para su estudio
Revista:
Revista Páginas
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación - FFyH - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 vol. VI p. 1 - 1
ISSN:
1668-7493
Resumen:
n esta presentación se exponen las principales categorías y relaciones de un enfoque para el estudio de creencias, trayectorias y prácticas académicas puestas en juego en el desarrollo de dos trabajos de investigación, uno referido a las creencias de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la formación de grado (proyecto de Tesis de Maestría, CEA, UNC) y el otro relativo al estudio de la institucionalización de la Pedagogía como disciplina académica en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad, en el período 1955-1975 (Tesis Doctoral, DIE, CINVESTAV, México). Desde una perspectiva de campo para la comprensión de la lógica universitaria en determinados períodos históricos, el trabajo pretende mostrar la importancia de hacer confluir en el análisis de la configuración de estilos particulares de formación y transmisión, las múltiples articulaciones que se producen entre: condiciones institucionales, tradiciones dis